Buscar en Sykrayo y la Red

martes, 18 de septiembre de 2012

SABES SI TU HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR O BULLYING


Tu Hijo no Quiere ir al Colegio? Cómo Actuar Frente a 10 Signos de Alerta en el Maton del Colégio, Acoso Escolar o Bullying


Alguna vez tu hijo ha llegado a casa a decirte que  algún amigo o compañero de clase le está  molestando, se está burlando de él o está haciéndole bromas pesadas que lo hacen sentir mal o ridículo frente a los demás?  Sabes si tu hijo está siendo víctima de vejaciones y burlas constante y repetidamente?

Has encontrado que tu hijo o hija últimamente no quiere ir al colegio?, que se encuentra solo(a) y cada vez tiene menos amigos?, que presenta síntomas recurrentes de agresión, sensibilidad extrema, depresión, malas relaciones con sus compañeros de clase y hasta contigo mismo como padre?

Eres de los que cuando ves que tu hijo tiene problemas frente a sus otros compañeros de colegio lo que haces es alentarlo para que responda de la misma manera, pensando que con esto solucionará el problema?

Bueno, sencillamente puedes estar frente a un caso de acoso escolar, o bullying y no lo sabes!!!!

En una sociedad en la que prima la ley del más fuerte, muchos de nuestros hijos la padecen en los salones de clase. Para algunos papás son problemas inofensivos. Es más, creen tener la solución perfecta: “Eso se arregla dándole un puño”, dicen. Pero para Tomás, de 9 años, estudiante de tercer grado de primaria, esa no es una solución digna para su tormento como víctima del maton o maltrato escolar al que lo somete un compañero de clase: “¿Y si de pronto se desquita y me pega más?”, se pregunta. Tiene razones para tener miedo. “Me empujan, me dicen ‘gordo’, me dicen ‘patas de gallina’ porque tengo las piernas delgadas, me dicen ‘lupa’ porque cuando hay sol brillan las gafas y dicen que voy quemando el papel. Me pagan en los recreos, me quitan los puestos de las filas para comprar en los recreos. Me duele mucho que me hagan eso. A veces me siento inferior, con pobre autoestima. Incluso una vez lloré y fue peor: me dijeron ‘niña”, “nenita”.

El maton escolar, llamado en inglés bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante, y es un fenómeno común pero poco comentado entre los padres, que no suelen darle importancia real por pensar que se trata de cosas de niños.

 
10 Técnicas para Identificar el Bullying Garantizado 


Veamos específicamente cuales son los signos de alerta que te ayudarán a detectar a los primeros síntomas  frente a un caso de maton. 

Estos son los signos básicos de alerta

1. Son objeto de burlas, bromas desagradables. Estas burlas son repetidas e intencionadas, se repiten durante el tiempo.

2. Son llamados con apodos, los insultan, los molestan, acostumbran a estar involucrados en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y siempre acaban perdiendo.

3. En el juego son los últimos en ser elegidos, en el patio suelen quedarse cerca del profesorado, no tienen amigos, no los invitan a las actividades extracurriculares.

4. En clase tienen dificultades para hablar, dan una impresión de inseguridad y/o ansiedad, tienen un aspecto contrariado y triste, presentan un deterioro gradual del rendimiento escolar.

5. En casa vuelven a casa con la ropa estropeada, con los libros sucios o rotos, producto de los insultos y golpes propinados por los demás niños.

6. Han “perdido” objetos y/o dinero, no quieren ir a la escuela o piden que les acompañen, puesto que les da mucho y temor encontrarse con su  agresor.

7. Evitan determinados lugares, determinados días o clases…, recorren caminos ilógicos para ir a la escuela.

8 .No son invitados a las casas de otros, son relegados de las fiestas y reuniones, No son gratos en los juegos en las actividades extracurriculares.

9. Tienen pesadillas, no duermen ,lloran de noche. Presentan miedo a la oscuridad.

10. Trastornos psicosomáticos, señales de golpes y arañazos, cambios súbitos de humor, irritabilidad, dolor de estómago, vómitos, náuseas, cefaleas.

Si estas atento a estos sencillos pero claros 10 signos de alerta podrás actuar rápido y efectivamente frente a un caso de acoso escolar o bullying.

 

LEE ESTE MANUAL DE LAS 10 TECNICAS O DESCARGATELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar pues eres Libre de hacerlo, pero ya que lo eres, se Cortés.